¿A cuánto el kg de tomates? Personal Branding para todo el mundo

El concepto de Personal Branding o Marca Personal fue introducido hace relativamente poco tiempo; el famoso especialista Tom Peters lo presentó en su obra “50 claves para hacer de usted una marca”, allá por 1997.
Hace pocos años, hablar de marca personal sugería un nuevo concepto enfocado hacia niveles de altos deportistas y personajes públicos. Pero los vocablos mutan con los usos sociales, y la eclosión en el mundo de la empresa y de las profesiones del concepto anglosajón personal branding –esto es, la marca en sentido comercial aplicada a las personas– ha dado a la expresión marca personal un nuevo significado.


Consiste nada más y nada menos que en convertirnos en nuestra propia marca. En sabernos vender cual producto de supermercado para hacernos más ‘deseables y apetitosos’ en un mercado saturado y ‘harto’.


Esta concepción se ubica un paso por delante del Marketing Personal que apunta a saber venderse de la mejor forma.
En España, cada vez más directivos y ejecutivos de empresas, y profesionales de disciplinas diversas, y cada vez más profesionales ‘en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios’ (antes conocidos por desempleados), recurren a agencias y expertos para que les ayuden a configurar su propia marca personal, la que, en el mejor de los casos, les llevará a conseguir un nuevo empleo, avanzar en su carrera o brillar más en su ámbito de actuación. Internet y las redes sociales se han convertido también en elementos esenciales de esa apuesta.

El Personal Branding es pues un concepto en que  se unen no sólo los conocimientos propios y la experiencia de cada uno, sino que se extiende a quien es la persona, sus valores, habilidades y peculiaridades y su imagen pública. Es pues un complejo proceso que abarca ámbitos como el coaching, el marketing, las redes sociales y la presencia en la red, así como pudiera también abordar técnicas de PNLEs pues un proceso de auto conocimiento y proyección de la imagen acompañado de una MEJORA DE LAS CAPACIDADES PERSONALES usando los recursos y habilidades que posee el cliente. 

Es pues un proceso complejo con dos grandes fases definidas:

  • La primera es de análisis de uno mismo, de sus creencias, valores, fortalezas y habilidades, abarcado por el coaching y determinadas técnicas de la PNL para conocer la ‘propia marca’
  • La segunda, de comunicación de esa marca, de establecimiento de relaciones, de darse a conocer.
Desarrollar una marca personal no es solamente obtener visibilidad y mostrar solidez profesional, implica pues conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva a la vez k se es capaz de definir objetivos propios, y viables.

Es un proceso global en el que la persona debe estar dispuesta a dar respuesta a unas preguntas cruciales:
  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué sé hacer?
  • ¿Qué es lo que hago mejor?
  • ¿Qué tengo para ofrecer?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • ¿Cómo lo comunico?
Tal como indican numerosos expertos, La marca personal no es un mero envase; es confianza de los otros en esa persona, es transmisión de credibilidad y confianza. Este nuevo modelo de profesional de marca exige no solamente ser el mejor en su propio ámbito, sino tener claro los objetivos, conocerse, y conocer cómo es percibido por el entorno, qué opinión tiene sobre su valor y confiabilidad como profesional.


Como Desarrollar un Personal Branding

Desarrollar un Personal Branding o Marca Personal es pues un duro trabajo que lleva tiempo, y justamente por este motivo se hace imprescindible que el proceso se realice por medio de profesionales expertos y que formen un equipo pluridisciplinar, para realizar un buen diagnóstico desde todos los ámbitos, como punto de partida y eje central del desarrollo de una marca personal, para que el cliente tome conciencia del valor del servicio que se ofrece y de los beneficios que conlleva.


Después de un proceso de creación de marca, el cliente debe quedar equipado con un método que le sirva no sólo para alcanzar la meta en cuestión, sino  mantenerlas. Es de hecho un proceso del que se obtienen RESULTADOS SOSTENIBLES.



Beneficio que obtengo al desarrollar mi Marca Personal

  • Autoconocimiento
  • Distinguirme con una fuerte identidad 
  • Generar confiabilidad y prestigio, fundamentales para favorecer la decisión de compra de clientes actuales y potenciales
  • Marcar una diferencia en la prestación de mi Servicio
Como siempre, desde mecoach y el equipo humano de isara, os podemos ayudar en vuestro proceso de autoconocimiento, creación de Marca Personal ante cambios o reorientaciones profesionales, servicios de outplacement, asesoramiento personal, cursos y formación especializada ‘in-company’, así como personal y equipos de directivos en formato ‘interim’.
 Recopilado por M. de Jaime y el equipo de mecoach
Fuentes:

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.

  • English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified