Trabajo y planificación. Mapas Mentales ¿Sabes utilizar tu cerebro?

Ayer después de comer con unos compañeros, empezamos ha hablar de las situaciones en las empresas actuales, la falta de personal, de la motivación, y especialmente de las personas que se encuentren realmente ‘sobrecargadas’ de trabajo y están al borde del ‘burnout’. 

No quiero entrar en si realmente se ha reducido el personal y se ha repartido el trabajo entre los que se quedan, de la mala planificación de pedidos porqué eso son temas de más difícil solución, por lo que quiero centrarme un poco en aquello que podemos hacer nosotros para al menos, tener el control.

Te hago una pregunta: ¿Eres tan productivo como puedes serlo? La mayoría de las personas derrochan la mayor parte de su tiempo en tareas completamente innecesarias que ni siquiera deseaban hacer. ¿Te pasa a ti? El campo o periodo de improductividad es más grande de lo que crees, de hecho, algunos estudios realizan que sólo 1.6 horas de las 8 en la jornada laboral son realmente productivas.

¿Cuanto tiempo crees tu que pierdes al día  ¿Están tus acciones en el día organizadas o siguen algún propósito?
Las causas de este desorden son bastante variadas y pueden deberse a una muy humana distracción o falta de enfoque, sin embargo pocas personas conocen el verdadero potencial de su ser. 

Voy a decirte algo; todas las personas que admiras y que son exitosas, y que realizan labores más eficaces que tú tienen las mismas 24 horas al día. Nadie tiene días de 28 o 32 horas como para lograr mas cosas en la vida que tu.

¿Por qué entonces algunos lo logran y otros simplemente se quedan estancados? El problema esta en la falta de hábitos y disciplinas que permiten a una persona realizarse de una manera inteligente y proyectada. Las personas que no planean su vida o actividad en una dirección específica simplemente dejan su destino no al azar sino a la suerte y sombra de quienes si lo hacen.


En alguna ocasión di 10 secretos o consejos para el éxito. Yo los puedo resumir de una manera muy sencilla: pensar, plasmar y actuar.
  1. Piensa, goza de tantas ideas, y de tantas preguntas, y de tantas opiniones, y de tantos juicios como puedas.
  2. Plasma, lo realmente increíble es que al hacerlo tus pensamientos van a fluir de una manera sorprendente. Si plasmas tus acciones estas también se van a multiplicar. Nunca creas que no es necesario escribir.
  3. Actúa, sigue tu plan, no te rindas, ¡aprende!. ¡Recuerda que no puedes cambiar la dirección del viento, pero siempre puedes ajustar las velas para llegar a tu destino!
Necesitas saber lo que quieres y anotar lo que ves por el camino. Lo siento, pero si te limitas a escribir tus planes e intentar materializarlos de nada te servirá. 

Necesitas observarlos, ver como maduran, necesitas conocerlos e ir registrando cada proceso. Yo pienso que lo más importante de una Meta es tener un Resultado. Independientemente de si es exitoso o no lo que cuenta es tener un resultado. 

Por eso necesitas controlar el resultado de tus acciones. Anota tus objetivos y el resultado. Esa simple actividad hará magia.

Nada limita tanto el logro como el pensamiento pequeño; nada amplía tanto las posibilidades como una gran imaginación.

Los objetivos y los logros, aunque vivimos en una era tecnológica, deben escribirse, plasmarse en un papel para que así nuestro cerebro procese la información, procese el trazo de la escritura y lo incorpore, y es importante también saber hacerlo.

Existen multitud de técnicas que se pueden utilizar pero en los años 60 Tony Buzman, desarrolló una en especial que busca combinar las habilidades de ambos hemisferios del cerebro (a saber, el lado derecho es el que crea, genera ideas, mientras el izquierdo obedece a la parte lógica, la cual ordena las ideas) con el propósito de enfocar nuestro cerebro. Son los llamados mind mapping o mapas mentales.
La utilización del Mind Mapping garantiza el desarrollo de las capacidades mentales y hacen del proceso de aprendizaje y creatividad una experiencia estimulante, entretenida y eficaz en sus resultados.

Hoy en día esta técnica es muy difundida y se utiliza para enseñar o aprender, para la resolución creativa de problemas. Es también útil para elaborar discursos, tomar notas de una conferencia, elaborar conferencias, resumir un texto entre otros:


  • Aprender a aprender: El mapa mental puede ser una actividad de aprendizaje mediante la cual se investiga y ordena gráficamente la información.
  • Planeación: Como método de planeación y organización del material.  Así como para planear reuniones de trabajo y prioridades a tratar en las mismas.
  • Lograr mayor retención: Como instrumento que permite lograr una mejor retención de los conocimientos, al guardar información en sus dos hemisferios cerebrales;  teniendo, por tanto, mayor éxito académico
  • Síntesis de textos: Como herramienta que facilita la comprensión y síntesis de textos.
  • VídeosComo herramienta para sintetizar los contenidos significativos de un vídeo o una conferencia.
  • Presentación de productos o ideas: Como una forma creativa y lúdica de presentar un nuevo producto, una idea, que bien podría ser construido entre todos.
  • Integración de una clase: Como un sistema organizado de revisar e integrar los contenidos aprendidos durante una sesión, o período de tiempo determinado.
  • Evaluación: Como estrategia innovadora de evaluación, de acuerdo con criterios establecidos previamente.

Comenzando con mapas mentales

Primero que nada tienes que abrir tu mente a una forma distinta de escritura. En esta, se toma una hoja en blanco, se coloca verticalmente de forma que sea mas ancha que larga y se comienza escribiendo justamente en el centro de la misma el objeto del ejercicio. 



Se recomienda empezar con un dibujo o imagen con color. Hay veces que comienzo con un dibujo y hay otras en las cuales escribo el tema y luego dibujo mi interpretación del objeto; verás con el paso del tiempo que crearás tu propia forma de hacer un mapa mental, adaptando las reglas básicas a tu forma de trabajo. 

Luego, vas colocando alrededor de este centro las ideas o características de este objeto, uniéndolas con líneas (no debes usar una regla, la informalidad te vuelve mas creativo). Estas puedes dibujarlas o escribirlas, o ambas. De la misma forma, colocas alrededor de cada idea o característica que ahora tienes lo mismo, tal cual si esta fuera el centro de la hoja, otras ideas o características.
Reglas generales
  • Los temas principales se escriben en mayúsculas
  • Las palabras se escriben, no se dejan en la mente en una especie de “stand-by” buscando una solución o idea mas refinada.
  • Las palabras se escriben sobre las líneas que conectan a otras líneas, dibujos o el centro.
  • Utiliza la versión reducida de lo que vayas a escribir, se breve (generalmente no colocarás mas de tres palabras juntas). De hecho se  recomienda usar solo una palabra.
  • Utiliza colores diferentes cuando te refieras a temas diferentes.
  • Utiliza códigos, números o símbolos para referir frases o palabras que se vinculan mas no están vinculadas directamente (yo prefiero a veces vincularlas con una línea que las une, o con flechas)
  • Se libre de agregar: aunque ya hayas escrito algo si luego deseas agregar una imagen, una palabra, etc. hazlo. Lo mismo aplica si deseas dibujar algo sobre un borde o una esquina.
Los Mapas mentales generalmente se utilizan junto con brainstorming u otra técnica que ayude a generar ideas, y puede utilizarse tanto en grupos de trabajo como individualmente.


Marc de Jaime y el equipo de mecoach

Fuentes: 


Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.

  • English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified