Tu Plan Estratégico Personal. Tu terreno

Fuente de la imagen: Blog Ciclog
Como consultores en estratégica tanto a nivel empresarial como profesional,  en mecoach nos gusta tener claras cuales son las amenazas a las que nos enfrentamos, para escoger aquellas herramientas más adecuadas a cada caso.
No debemos olvidar que cualquier persona es como una empresa y por lo tanto es de gran importancia que conozca hacía dónde quiere ir, hacía que objetivos y al igual que el punto de partida de una empresa, o una inversión financiera tiene detrás un plan de negocio, una investigación y conocimiento del terreno y de la competencia, etc,  es necesario que las personas realicemos también nuestro PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL, un plan que no lleve estratégicamente hacia los resultados óptimos, nuestros objetivos, al igual que cualquier empresa que se precie, realiza su propio plan estratégico que marcará sus lineas de acción a lo largo de como mínimo, los próximos meses.

Y esto funciona tanto en el plano personal como en el plano profesional, sobre todo, cuando uno detecta que es el momento de pararse a reflexionar sobre el futuro y poner en orden las ilusiones y las metas.
Para eso hoy te proponemos que empieces conociendo TU TERRENO. ¿Y eso cómo se hace?
Comúnmente en el management conocemos una herramienta llamada matriz DAFO, muy útil y sencilla, en la que podemos trabajar con diferentes ejercicios que nos ayudarán a obtener la visión global sobre nosotros mismos. 

Éste puede ser un punto de partida pero tenemos otras muchas opciones interesantes. El problema del DAFO es que nos da la información desde un punto de vista relativamente único que, en muchas ocasiones, es necesario complementar con herramientas de evaluación 360º que combinen puntos de vista diferentes.

Fuente imagen: Blog de Sonia Montesinos
¿Quieres hace una evaluación 360º sencilla? Puedes empezar a jugar con ejercicios basados en la IDENTIDAD PÚBLICA como puede ser la LA VENTANA DE JOHARI, una matriz en la que se marcan las características del individuo a partir de lo que él conoce de sí mismo y lo que conocen los que le rodean. Para este ejercicio, puedes solicitar ayuda a personas que te rodeen, lo ideal es que elijas en diferentes escenarios (familia, amigos, compañeros de trabajo) y diferentes grados de cercanía y afinidad con el fin de obtener resultados lo más objetivos posibles.Solicita que te dejen por escrito cómo te ven, con tus aspectos positivos y negativos y de forma individual, explica que es importante para ti y que deben ser lo más sinceros posible para que de verdad este ejercicio te ayude. En muchas ocasiones, esta dinámica proporciona respuestas sorprendentes que nos ayudarán a trabajar en la mejora de nuestra imagen a todos los niveles. Es imprescindible que los resultados se planteen desde la perspectiva constructiva y no la del juicio de valor.

Herramientas de evaluación global hay muchas, si crees que hay llegado el momento de descubrir de forma objetiva tus competencias puedes utilizar el Test MBTI (Indicador Myers-Briggs) basado en los diferentes tipos psicológicos. Esta herramienta es utilizada como punto de partida para muchos procesos de coaching personal y ejecutivo pero siempre debe ser aplicada por un profesional certificado con la capacitación suficiente para interpretar los resultados y utilizarlos de forma constructiva.

Cuando nos queremos centrar en nuestra MARCA PERSONAL y generar nuestro plan profesional yo suelo fiarme de dos dos herramientas creadas por expertos como Rubén Turienzo y Andrés Pérez Ortega que realmente tienen aplicación a la vida real.

Por un lado, el MÉTODO MEJORA de Rubén Turienzo que nos da unos sencillos pasos para facilitarnos el diseño del camino hacia nuestras metas. ¿En qué se basa está técnica? 

M (META) – ¿Qué quiero conseguir?
E (ESCENARIO) –¿Dónde estoy?
J (JUICIOS) – ¿Qué te impide conseguirlo?
O (OPORTUNIDADES) – ¿Cómo supero los obstáculos?
R (REORDENAR) – ¿Es esa oportunidad la que mejor te acerca a tu meta? ¿Es posible llevarla a cabo?
A (ACCIÓN) – Plan de acción 
Si hablamos de MARCA PERSONAL en España es irremediable hablar del trabajo de Andrés Pérez Ortega o de empresas especializadas pioneras en branding como SOYMIMARCA, que nos proporcionan una nueva visión de la persona como profesional independiente y la necesidad de hacer un cambio de perspectiva para alcanzar los objetivos. 

En su modelo de autoconocimiento y creación del PLAN PERSONAL nos propone Pérez Ortega, contestar a una serie de preguntas que facilitarán la reflexión y planificación, poniento un método para facilitarnos el camino. Su MATRIZ DE MARCA PERSONAL se articula en 9 áreas sobre las que pensar y trabajar con una estructura muy similar a la que se puede plantear en cualquier Plan de negocio. Si quieres probarla, pincha AQUÍ.

todo esto junto, con la ayuda de nuestro coach te permitirá un poco mejor conocer cuales son tus puntos fuertes, puntos de mejora, podrás trabajarlos y de ahí, marcando objetivos ‘smart’ llegar a conseguirlos.

Recopilado por el equipo de mecoach
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.

  • English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified